miércoles, 11 de julio de 2012

CULTIVO DE HORTALIZAS


CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR 

GONZALO AGUIRRE BELTRAN

CLAVE: 20DCC0203Z

SEPTIEMBRE 2010

EL CULTIVO DE HORTALIZAS

CONTEXTUALIZACION DE LA COMUNIDAD


            La comunidad de San Miguel  Chicahua, se ubica al norte de la Ciudad de Nochixtlán, forma parte de la región mixteca alta,  entre el distrito y la comunidad existe una distancia de 25 km. La carretera para llegar a ella es de terracería. Tiene una población de 900 habitantes, la mayoría de ellos monolingües en mixteco-español. Se dedican a la agricultura de autoconsumo, ganadería en menor grado  y artesanía de palma. Cuenta con los siguientes servicios: educación inicial, educación preescolar,  Albergue Escolar, escuela primaria, escuela Telesecundaria, escuela Cecyte, Unidad médica rural, Teléfono, Iglesia católica, agua entubada, entre otros. En la comunidad no existen fuentes de ingreso económico, por lo tanto, la mayoría de las personas emigran a diferentes partes del país, así como a Estados Unidos de América y a Canadá para poder obtener los recursos económicos para el sustento familiar.


DIAGNOSTICO
En este apartado se ha considerado importante retomar algunos aspecto como son; lingüístico, pedagógico y cultural para abordar la siguiente manera:
a) LINGÜISTICO: la  lengua originaria de la comunidad es el mixteco, sin embargo en los últimos años se ha ido perdiendo y la mayoría de la gente joven ha optado por el castellano, esto lo demuestran en las conversaciones que realizan en  cualquier espacio en que se encuentren en la localidad, como son: en la casa, en la escuela, en la calle, etc.
b) PEDAGOGICO: en lo que se refiere a la educación que se da en las diferentes instituciones  educativas que funcionan en la comunidad, generalmente, como actividad de relajamiento o de dinámica se retoman cantos,  chistes, cuentos, leyendas; algunos propios de la comunidad, pero la mayoría de ellos,  retomado de los libros de texto; se hace uso de los libros de texto gratuitos que emite la SEP, se retoman poco los conocimientos previos de los alumnos y la mayoría de las veces se hace uso de material didáctico comercial. La familia apoya en la educación del niño en la compra de material didáctico o útiles escolares que el maestro pide en la escuela,  así como apoyar al niño con las tareas de acuerdo a sus posibilidades, esto depende al grado de conocimiento que cada padre de familia posee.
c) CULTURAL. en la localidad aún se conservan la mayoría de los valores culturales propios de los habitantes, los cuales se ponen en práctica Y se evidencía continuamente, como son : la lengua, la vestimenta, la comida, leyendas, cantos, mitos, fiestas,  costumbres y tradiciones, etc.  Algunos de estos elementos culturales se retoman en la enseñanza-aprendizaje como contenidos étnicos en los niveles educativos de la localidad, sin embargo es necesario señalar que se hace de manera ocasional, pues los maestros le dan más importancia a los contenidos nacionales de acuerdo a los planes y programas de estudio.


JUSTIFICACION
El propósito por el cual el colectivo escolar de San Miguel Chicahua, ha determinado trabajar el proyecto denominado “ EL CULTIVO DE HORTALIZAS “  ,  tiene dos finalidades, por una parte, crear en los padres de familia y habitantes en general de la comunidad, la conciencia y la cultura en el cultivo de hortalizas; la otra, porque este tema genera conocimiento que puede ser estudiado como objeto de investigación que puede ser abordado en forma bilingüe, recuperando los saberes comunitarios,   en los niveles educativos del subsistema de educación indígena que funcionan en la comunidad, para esto será necesario considerar estrategias adecuadas además de la lengua mixteca y el español para su tratamiento.

PROPOSITOS
  • Promover  con los padres de familia y  comunidad en general la conciencia,  la cultura  en el cultivo de hortalizas, para el autoconsumo y así mejorar la dieta alimenticia de la familia.
  • Conocer a  través de la investigación, los diferentes grupos de alimentos que existen y de esta forma saber a que  grupo  pertenecen las plantas de las hortalizas,  y a la vez conocer los nutrientes que contienen y su importancia  en la alimentación, para contribuir en la dieta de los habitantes.
  • Generar conocimientos y promover como objeto de investigación, abordándolo en forma bilingüe y recuperando los saberes comunitarios.
  • revalorar y aprovechar  los conocimiento comunitario sobre el cultivo de las hortalizas , incorporándolos como medio de enseñanza aprendizaje en los alumnos.


EJECUCION
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
METODOLOGIA
RECURSOS
Investigación acción participativa.
Recuperación de conocimientos
Dialogo
Hacer registros
Investigación acción participativa
Cuaderno de notas
Papel bond
marcadores
Cámara fotográfica
Cámara filmadora
Investigación acción participativa.
Entrevista
Dialogo con un hortolano
Observación
.Registro

Investigación acción participativa.
Diario de campo Cuaderno de notas cámara fotográfica o filmadora.
Investigación acción participativa.
Dialogo
Trabajo en equipo
Registro
Exposición

Investigación acción participativa.
Recortes
Dibujos
Resistol
Hojas blancas
Papel bond

Investigación acción participativa.
Dialogo
Preguntas y respuestas
Registro
Investigación acción participativa.
Cámara fotográfica
Enlanado
Equipo de sonido
Cuaderno de notas
Mesas
sillas

Investigación acción participativa.
Hacer una clasificación de las plantas, de acuerdo a los meses o estaciones del año en que se cultivan.
Investigación documental, de campo y cibernética.
Diario de campo, Cuaderno de notas, Guiones, camara fotográfica o filmadora. Internet, biblioteca.
Averiguar qué se requiere para el cultivo de hortalizas.

Hacer una lista de las sustancias o elementos que se requieren para el cultivo de hortalizas.
Investigación acción participativa.
Diario de campo,
Cuaderno de notas
Guiones
camara fotografica o filmadora
.
Reunión con padres de familia para la siembra de hortalizas
Reunión de padres
Formación de equipos
Distribución de semillas
Designación de los espacios
Investigación acción participativa.
Camara fotográfica
Citatorio
Papel bond
Marcadores
Masking

Preparar el terreno para la siembra  por equipos
Tequio
Ayuda mutua
Trabajo en equipo
Registro
Investigación acción participativa.
Zapapico
Rastrillos
Cubetas
Palas
Semillas
Cuaderno de notas

Cuidado y desarrollo de las hortalizas
Registro
Observación
Experimentación
Comparación
Dialogo
Motivación
Dibujo
Recorte
Manipuleo
Investigación acción participativa
Diario de campo Cuaderno de notas  Cámara fotográfica
 Cámara filmadora
Cosecha, consumo y ventas de hortalizas
Plaza
Por rollos
Trueque

Investigación acción participativa.
Mesas
Cubetas
Lona
Agua
Tenate
Palma

NOTA: En el apartado de la ejecución se abordaron de manera integral  los siete mundos como son: lingüístico, natural, social, imaginario arte, matemático y corporal  de manera integral con los alumnos y alumnas. También se considero y se dio prioritario abordar  las dos lenguas en forma oral y escrito para el desarrollo de las actividades

 
CRONOGRAMA
           MESES
ACTIVIDADES
SEPT.
OCTUBRE
NOV.
DIC.
ENERO
FEB.
MARZO
.Reunión con el colectivo para la elección del proyecto
 






Diseño del proyecto
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Reunión con padres de familia para jerarquizar y seleccionar el proyecto


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Investigar cuales son las variedades de las hortalizas



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Indagar en que época del ano se cultivan las diferentes hortalizas



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Averiguar que se requiere para el cultivo de la hortalizas


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Investigar los nutrientes que contienen las diferentes plantas de las hortalizas




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Elaborar un instructivo para el cultivo de cada planta




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Elección y siembra de diferentes semillas en las hortalizas (rábano, cilandro, calabacitas zanahoria acelga, lechuga)








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Reunión colegiada para evaluar los logros y dificultades del proyecto.

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EVALUACION
La evaluación se considera  un aspecto  importante, mismo que se da de manera cualitativa, constante y permanente en las diferentes actividades durante  el desarrollo del proyecto. Por lo tanto, esto nos permitirá darnos cuenta si las estrategias y metodologías  son las apropiadas para lograr  los propósitos que se plantean, .en caso contrario será necesario reorientar  y replantear dichas estrategias y metodologías, de tal forma que sean funcionales, para esto se consideró conveniente evaluar los siguientes aspectos.
  • Los logros y dificultades del proyecto escolar
  • La participación activa de los alumnos y padres de familia
  • La calidad de las plantas cultivadas.
  • La asimilación de los saberes y conocimientos comunitarios abordándolos  por siete mundos de manera integral con los alumnos.
  • El aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas a través de los trabajos colaborativos promovidos dentro y fuera del aula.
  • La revaloración cultural  fomentada a través de la lengua y la cosmovisión de los mismos alumnos.
  • La interacción social entre los alumnos, maestros, autoridades y padres de familia.
  • La evaluación consiste de manera  escrita, oral y de observación directa e indirecta con los agentes educativos. 

ANEXOS

La comunidad de San Miguel Chicahua


Herramientas utilizadas en el cultivo

Niños trabajando

Hortalizas

Niños con la cosecha en manos
 

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