CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR
GONZALO AGUIRRE BELTRAN
CLAVE: 20DCC0203Z
SEPTIEMBRE 2010
EL CULTIVO DE HORTALIZAS
CONTEXTUALIZACION DE LA COMUNIDAD
La
comunidad de San Miguel Chicahua, se
ubica al norte de la Ciudad
de Nochixtlán, forma parte de la región mixteca alta, entre el distrito y la comunidad existe una
distancia de 25 km.
La carretera para llegar a ella es de terracería. Tiene una población de 900
habitantes, la mayoría de ellos monolingües en mixteco-español. Se dedican a la
agricultura de autoconsumo, ganadería en menor grado y artesanía de palma. Cuenta con los
siguientes servicios: educación inicial, educación preescolar, Albergue Escolar, escuela primaria, escuela
Telesecundaria, escuela Cecyte, Unidad médica rural, Teléfono, Iglesia
católica, agua entubada, entre otros. En la comunidad no existen fuentes de
ingreso económico, por lo tanto, la mayoría de las personas emigran a diferentes
partes del país, así como a Estados Unidos de América y a Canadá para poder
obtener los recursos económicos para el sustento familiar.
DIAGNOSTICO
En este apartado se ha considerado
importante retomar algunos aspecto como son; lingüístico, pedagógico y cultural
para abordar la siguiente manera:
a) LINGÜISTICO: la lengua originaria de la comunidad es el
mixteco, sin embargo en los últimos años se ha ido perdiendo y la mayoría de la
gente joven ha optado por el castellano, esto lo demuestran en las conversaciones
que realizan en cualquier espacio en que
se encuentren en la localidad, como son: en la casa, en la escuela, en la
calle, etc.
b) PEDAGOGICO: en lo que se refiere a
la educación que se da en las diferentes instituciones educativas que funcionan en la comunidad,
generalmente, como actividad de relajamiento o de dinámica se retoman
cantos, chistes, cuentos, leyendas;
algunos propios de la comunidad, pero la mayoría de ellos, retomado de los libros de texto; se hace uso
de los libros de texto gratuitos que emite la SEP, se retoman poco los conocimientos previos de
los alumnos y la mayoría de las veces se hace uso de material didáctico
comercial. La familia apoya en la educación del niño en la compra de material
didáctico o útiles escolares que el maestro pide en la escuela, así como apoyar al niño con las tareas de
acuerdo a sus posibilidades, esto depende al grado de conocimiento que cada
padre de familia posee.
c) CULTURAL. en la localidad aún se
conservan la mayoría de los valores culturales propios de los habitantes, los
cuales se ponen en práctica Y se evidencía continuamente, como son : la lengua,
la vestimenta, la comida, leyendas, cantos, mitos, fiestas, costumbres y tradiciones, etc. Algunos de estos elementos culturales se
retoman en la enseñanza-aprendizaje como contenidos étnicos en los niveles
educativos de la localidad, sin embargo es necesario señalar que se hace de
manera ocasional, pues los maestros le dan más importancia a los contenidos
nacionales de acuerdo a los planes y programas de estudio.
JUSTIFICACION
El propósito por
el cual el colectivo escolar de San Miguel Chicahua, ha determinado trabajar el
proyecto denominado “ EL CULTIVO DE HORTALIZAS “ ,
tiene dos finalidades, por una parte, crear en los padres de familia y
habitantes en general de la comunidad, la conciencia y la cultura en el cultivo
de hortalizas; la otra, porque este tema genera conocimiento que puede ser
estudiado como objeto de investigación que puede ser abordado en forma
bilingüe, recuperando los saberes comunitarios, en los niveles educativos del subsistema de
educación indígena que funcionan en la comunidad, para esto será necesario
considerar estrategias adecuadas además de la lengua mixteca y el español para
su tratamiento.
PROPOSITOS
- Promover con los padres de familia y comunidad en general la conciencia, la cultura en el cultivo de hortalizas, para el autoconsumo y así mejorar la dieta alimenticia de la familia.
- Conocer a través de la investigación, los diferentes grupos de alimentos que existen y de esta forma saber a que grupo pertenecen las plantas de las hortalizas, y a la vez conocer los nutrientes que contienen y su importancia en la alimentación, para contribuir en la dieta de los habitantes.
- Generar conocimientos y promover como objeto de investigación, abordándolo en forma bilingüe y recuperando los saberes comunitarios.
- revalorar y aprovechar los conocimiento comunitario sobre el cultivo de las hortalizas , incorporándolos como medio de enseñanza aprendizaje en los alumnos.
EJECUCION
ACTIVIDADES
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ESTRATEGIAS
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METODOLOGIA
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RECURSOS
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Investigación
acción participativa.
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Recuperación de conocimientos
Dialogo
Hacer registros
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Investigación acción participativa
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Cuaderno de notas
Papel bond
marcadores
Cámara fotográfica
Cámara filmadora
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Investigación
acción participativa.
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Entrevista
Dialogo con un hortolano
Observación
.Registro
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Investigación
acción participativa.
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Diario de campo
Cuaderno de notas cámara fotográfica o filmadora.
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Investigación
acción participativa.
|
Dialogo
Trabajo en equipo
Registro
Exposición
|
Investigación
acción participativa.
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Recortes
Dibujos
Resistol
Hojas blancas
Papel bond
|
Investigación
acción participativa.
|
Dialogo
Preguntas y respuestas
Registro
|
Investigación
acción participativa.
|
Cámara fotográfica
Enlanado
Equipo de sonido
Cuaderno de notas
Mesas
sillas
|
Investigación
acción participativa.
|
Hacer
una clasificación de las plantas, de acuerdo a los meses o estaciones del año
en que se cultivan.
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Investigación
documental, de campo y cibernética.
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Diario
de campo, Cuaderno de notas, Guiones, camara fotográfica o filmadora.
Internet, biblioteca.
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Averiguar
qué se requiere para el cultivo de hortalizas.
|
Hacer
una lista de las sustancias o elementos que se requieren para el cultivo de
hortalizas.
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Investigación
acción participativa.
|
Diario de campo,
Cuaderno de notas
Guiones
camara fotografica
o filmadora
.
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Reunión
con padres de familia para la siembra de hortalizas
|
Reunión
de padres
Formación
de equipos
Distribución
de semillas
Designación
de los espacios
|
Investigación
acción participativa.
|
Camara fotográfica
Citatorio
Papel bond
Marcadores
Masking
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Preparar
el terreno para la siembra por equipos
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Tequio
Ayuda
mutua
Trabajo
en equipo
Registro
|
Investigación
acción participativa.
|
Zapapico
Rastrillos
Cubetas
Palas
Semillas
Cuaderno de notas
|
Cuidado
y desarrollo de las hortalizas
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Registro
Observación
Experimentación
Comparación
Dialogo
Motivación
Dibujo
Recorte
Manipuleo
|
Investigación
acción participativa
|
Diario
de campo Cuaderno de notas Cámara
fotográfica
Cámara filmadora
|
Cosecha,
consumo y ventas de hortalizas
|
Plaza
Por
rollos
Trueque
|
Investigación
acción participativa.
|
Mesas
Cubetas
Lona
Agua
Tenate
Palma
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NOTA: En el apartado de la ejecución
se abordaron de manera integral los
siete mundos como son: lingüístico, natural, social, imaginario arte,
matemático y corporal de manera integral
con los alumnos y alumnas. También se considero y se dio prioritario
abordar las dos lenguas en forma oral y
escrito para el desarrollo de las actividades
CRONOGRAMA
MESES
ACTIVIDADES
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SEPT.
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OCTUBRE
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NOV.
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DIC.
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ENERO
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FEB.
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MARZO
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.Reunión con el colectivo para la
elección del proyecto
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Diseño del proyecto
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X
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Reunión con padres de familia para
jerarquizar y seleccionar el proyecto
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X
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Investigar cuales son las variedades de
las hortalizas
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|
X
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Indagar en que época del ano se cultivan
las diferentes hortalizas
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X
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Averiguar que se requiere para el cultivo
de la hortalizas
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|
X
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Investigar los nutrientes que contienen
las diferentes plantas de las hortalizas
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|
X
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Elaborar un instructivo para el cultivo
de cada planta
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|
X
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Elección y siembra de diferentes semillas
en las hortalizas (rábano, cilandro, calabacitas zanahoria acelga, lechuga)
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|
X
|
X
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Reunión colegiada para evaluar los logros
y dificultades del proyecto.
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X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
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EVALUACION
La evaluación se
considera un aspecto importante, mismo que se da de manera
cualitativa, constante y permanente en las diferentes actividades durante el desarrollo del proyecto. Por lo tanto,
esto nos permitirá darnos cuenta si las estrategias y metodologías son las apropiadas para lograr los propósitos que se plantean, .en caso contrario
será necesario reorientar y replantear
dichas estrategias y metodologías, de tal forma que sean funcionales, para esto
se consideró conveniente evaluar los siguientes aspectos.
- Los logros y dificultades del proyecto escolar
- La participación activa de los alumnos y padres de familia
- La calidad de las plantas cultivadas.
- La asimilación de los saberes y conocimientos comunitarios abordándolos por siete mundos de manera integral con los alumnos.
- El aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas a través de los trabajos colaborativos promovidos dentro y fuera del aula.
- La revaloración cultural fomentada a través de la lengua y la cosmovisión de los mismos alumnos.
- La interacción social entre los alumnos, maestros, autoridades y padres de familia.
- La evaluación consiste de manera escrita, oral y de observación directa e indirecta con los agentes educativos.
ANEXOS
La comunidad de San Miguel Chicahua
Herramientas utilizadas en el cultivo
Niños trabajando
Hortalizas
Niños con la cosecha en manos
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